INICIO MANIFIESTO PROGRAMA REGLAMENTO TEMAS DE CUBA NUESTRA OPINION CONTACTENOS     LA NUEVA NACION

Nuestro Nombre

Comite Ejecutivo y Junta de Directores

El Camino Recorrido

Transición sin venganza pero con Justicia

Comisión de verdad, justicia y reconciliación.

Los primeros pasos

Los cubanos

NUESTRO NOMBRE
Como en toda presentación, nos parece oportuno comenzar por explicar y definir el nombre de nuestra organización:

PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRÁTICO. Nos declaramos PARTIDO porque somos un conjunto de cubanos que sostenemos la misma opinión sobre principios básicos tanto en cuanto a la lucha actual por la libertad de Cuba como en cuanto a la forma de encauzarla mas tarde por senderos de felicidad y prosperidad para nuestro pueblo. Tiene por lo tanto nuestro nombre connotaciones bien definidas de homogeneidad y perdurabilidad. No nos hemos reunido por accidente o conveniencia, ni hemos renunciado a nuestras convicciones para reunirnos. Tampoco incurriremos en la torpeza o la irresponsabilidad de disolvernos después de derrocada la tiranía comunista. Por el contrario, nos hemos reunido por afinidad y nos proponemos seguir defendiendo en el futuro los mismos principios por los que hemos combatido en el pasado. Somos un PARTIDO NACIONALISTA porque nuestra meta principal es la promoción del bienestar y la defensa de la integridad de la nación cubana. Sabemos que el mundo actual, con sus avances tecnológicos y sus comunicaciones instantáneas, ha hecho de la interdependencia entre las naciones una norma determinante de las relaciones culturales, políticas y comerciales. Pero la dolorosa experiencia y la desgarradora soledad por las que ha pasado nuestro pueblo en el último medio siglo, nos ha enseñado que, en momentos de crisis, no podemos contar con otra cosa que con nuestros recursos y nuestra determinación. Somos y seremos nacionalistas abiertos a la mutua cooperación internacional. Pero estamos conscientes de que las relaciones entre países son determinadas por intereses más que por principios o por solidaridad. Por ello, los intereses de la nación cubana tendrán prioridad en todas nuestras decisiones. Somos un PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRÁTICO porque, a pesar de sus imperfecciones en el ámbito de su aplicación, la democracia es el sistema político que mayor participación otorga al ciudadano en las cuestiones de gobierno. Es además el sistema predominante en los pueblos más libres y prósperos de la Tierra. Y después de tanto dolor y sacrificio, el pueblo de Cuba ha ganado no solo el derecho a la libertad y la prosperidad sino al control y determinación de sus destinos nacionales por medio de su voto en elecciones libres, periódicas, honestas y transparentes.


COMITE EJECUTIVO Y JUNTA DE DIRECTORES.
 

 

COMITE EJECUTIVO



Alfredo M. Cepero.
Secretario General
 

Nació en Amarillas, Matanzas, Cuba y ostenta titulos de Periodista Profesional y de Licenciado en Derecho Diplomático y Consular de la Universidad de la Habana. En los Estados Unidos se graduó de Licenciado en Consultoría Financiera y de Licenciado en Seguros en el American College, en Pennsylvania; así como de Master en Administración de Negocios, en la American University, en Washington.D.C. Fué Secretario de Prensa de la Federación Estudiantil Universitaria en 1959, miembro de la Brigada 2506, en 1961, y fundador de La Casa Cuba de Washington en 1972 y del Partido Nacionalista Democrático en 2003. Ha escrito dos libros de poesía y centenares de artículos sobre la cuestión cubana. Fué Editor de Noticias y locutor de la Voz de los EE.UU. de América, Director de Noticias del Canal 23 en Miami y Gerente de la empresa de inversiones y seguros AXA-Equitable. Ha estado casado durante más de cuatro décadas con Conchita Fernádez Planas, con quién comparte 5 hijos y 11 nietos. Cuando se refiere al potencial del ser humano para dejar una huella a su paso por la vida dice: “Podemos ser tan grandes como nuestros sueños y tan pequeños como nuestros miedos.”
 


Guillermo González.
Secretario de Promoción.
 

Nació en La Habana,Cuba y se graduó de secundaria en el Colegio de La Salle. Ostenta un título de Contador Público de la Universidad de la Habana así como licencias de Agente de Bienes Raices y de Hipotecas. En Cuba, fué contador de las ferreterías La Castellana y Celestino Joaristy y Cía. En los Estados Unidos, fué Gerente General y Vice-Presidente Ejecutivo de South East Periodicals & Book Sales; así como Contador y Gerente de Créditos de Rowland Coffee Roasters, Inc.(Café Pilón). Desarrolla una actividad febril de servicio al prójimo como lo evidencia su participación en los Colegios de Contadores Públicos y Privados de Cuba y del Municipio de La Habana, en la Federación de Acción Católica Cubana y en el Miami-Biltmore Lions Club. En la cuestión cubana, ha sido miembro del Movimiento Revolucionario del Pueblo(MRP), de Unidad Cubana y fundador de nuestro Partido Nacionalista Democrático.
 


Francisco Cortina.
Secretario de Finanzas.
 

Nació en Pinar del Río, Cuba y se graduó de Contador Público en la Escuela de Ciencias Comerciales de la Universidad de La Habana. En los Estados Unidos ha sido Gerente de la National Trucking Company y de la Commercial Carriers Operations, así como funcionario del Departamento de Mercadeo de la Ryder System. En la actualidad es consultor de la Allied Systems y dedica gran parte de su tiempo a su cargo de Secretario de Finanzas de nuestro Partido. Antes de militar en el PND perteneció al Partido Revolucionario Cubano (Auténtico).Su pasatiempo preferido es la música tradicional cubana de la cual es un experto consumado.

 

 

 

 

JUNTA DE DIRECTORES



Mirta García.
 

Nació en la ciudad de Matanzas, Cuba y es graduada de la Escuela Normal de Maestros de La Habana y del Strager College, en los Estados Unidos. En su vida profesional ha sido Asistente Editorial para América Latina de la División de Prensa de la Agencia de Información de los EE.UU., Sub-directora de la División Latinoamericana de la Oficina de Miami del Departamento de Comercio de los EE.UU. y especialista del Comité para la Libertad de Cuba. Sus energías para las cuestiones cívicas y patrióticas las ha canalizado a través de la Federación Nacional de Empleados Federales, el Foro Federal de Mujeres Republicanas, la Junta Patriótica Cubana y nuestro Partido Nacionalistsa Democrático.
 


Armando Laviña.
 

Nació en La Habana, Cuba, donde se graduó de bachillerato en el Instituto Edison, obtuvo un título de Contador Público de la Universidad de La Habana y trabajó en el Departamento de Promoción y Ventas de Crusellas y Cía. En los Estados Unidos, fué ejecutivo del Departamento de Computación del Atlantic National Bank, en Jacksonvile, Florida y Director de Administración de la Peninsular Life Insurance Company. En 1975, dió rienda suelta a sus energías empresariales y fundó Universal Insurance Brokers, una compañía especializada en la distribución de seguros de vida y de salud en numerosos paises latinoamericanos donde ha logrado un éxito de consideración. Su capacidad analítica y su sentido práctico contribuyen a mantener un enfoque equilibrado de los asuntos discutidos en la Junta de Directores.
 


Gladys Fernandez Martínez.
 

Nació en La Habana, Cuba donde cursó su primera enseñanza en Nuestra Señora del Buen Consejo y las Escolapias del Cerro. Más tarde se graduó de Comercio en el Colegio Baldor. En los Estados Unidos se ha desempeñado como Jefe de Contabilidad de la compañía Gaffin Store Equipment, Inc. durante más de 34 años. Su multiplicidad  de intereses y espíritu comunitario quedan demostrados por su condición de fundadora de la Latin Quater Association y su membresía en organizaciones tales como las Antiguas Alumnas de las Escolapias y del Colegio Baldor, la Liga Contra el Cáncer, la Asociación de Vendedores del Estado de la Florida, la Dragon Boat Chinese Association, la Little Havana Development Association y los Viernes Culturales de la Pequeña Habana.


Rosa Pérez.
 

Nació en La Habana, Cuba donde se graduó de la Escuela de Comercio de La Habana y de la Havana Business Academy.Contrajo matrimonio en edad temprana poco después de llegar a los Estados Unidos pero sus deberes como madre y esposa no le han impedido dedicar sus energías al servicio de la niñez y de los más necesitados. Ha sido figura destacada en la organización de tómbolas y festejos para el Colegio de Loyola en Miami donde se formaron muchos de nuestros líderes empresariales y profesionales. Pero quizás el proyecto más cercano a su corazón ha sido Manos en Acción, una organización dedicada a proporcionar asistencia material y sicológica a niños abusados y a la cual dedicó muchas horas robadas al sueño y a la fanilia.


Luís Rivera.
 

Nació en La Habana, Cuba y desde muy joven mostró una profunda vocación de servicio a la libertad y el bienestar de su patria. Recién egresado del bachillerato militó en las filas del Directorio Revolucionario que estuvo en primera línea en la lucha contra la dictadura militar de Batista. Fué miembro del Ejercito Rebelde pero muy pronto se dió cuenta del rumbo nefasto de la revolución y se incorporó a las filas del JURE. En el exilio ha pertenecido a Acción Sindical Independiente, la Junta Revolucionaria Cubana, la Alianza Cubana, Unidad Revolucionaria y nuestro Partido Nacionalista Democrático. En su vida profesional ha sido funcionario de la Metropolitan Life, el Manufacturer Hanover Bank y el Chase Manhattan Bank.


EL CAMINO RECORRIDO
Desde mediados del Siglo XIX el pueblo de Cuba ha estado luchando por encontrar su identidad como nación. La prolongada y heroica lucha contra el coloniaje español nos condujo a una limitada independencia política en 1902 que no alcanzó su plenitud hasta la derogación de la Enmienda Platt en 1933. Por otra parte, la traición a los principios democráticos promovidos por la Revolución de 1959 nos convirtió en vasallos del coloniaje soviético, aun más despiadado que el español, y sometió a nuestro pueblo a la tiranía más absoluta y prolongada que ha conocido América. Cuatro décadas mas tarde, los cubanos del Siglo XXI confrontamos la gloriosa y difícil tarea de fundar la república soberana, libre, democrática y justa que cayó con José Martí en la sabana de Dos Ríos y que no pudo ser plasmada en los cincuenta y siete años de la primera etapa republicana. Los miembros fundadores del Partido Nacionalista Democrático hemos participado en las luchas por la libertad de Cuba durante más de medio siglo y, aunque hemos militado en distintas organizaciones, siempre hemos tenido como meta una república soberana y democrática que garantice la libertad y el bienestar del pueblo de Cuba. En este Siglo XXI, al igual que en el siglo pasado, nos proponemos la recuperación de los principios democráticos y el espíritu de confraternidad por los que han sacrificado sus vidas y haciendas millares de hombres y mujeres a la largo de nuestra historia nacional. Para ello, ratificamos que nuestra lucha es contra un régimen que ha hecho del hombre y la mujer cubanos esclavos al servicio de una minoría parásita que detenta el poder a nombre de un pueblo cuya opinión suprime con el asesinato, la cárcel o el terror. Pero sobre todo luchamos porque la Cuba futura sea un templo del respeto a la libertad, la dignidad y la integridad del hombre y la mujer. Luchamos, en conclusión, por una nación donde el estado sea siervo del ciudadano y el ciudadano siervo sólo de su conciencia.

TRANSICIÓN SIN VENGANZAS PERO CON JUSTICIA
Nuestra lucha por la libertad de Cuba no es en modo alguno un medio de venganza sino un instrumento de redención a través de la justicia aplicada por igual a las víctimas y a sus victimarios. Nuestro pueblo ha sufrido por mas de cuatro décadas una epidemia perniciosa de odio. Nos proponemos curarla con una dosis masiva de concordia y de amor. Un amor que se exprese en la satisfacción de las necesidades materiales y las aspiraciones espirituales de las grandes mayorías del pueblo de Cuba. Una concordia que se base en el ejercicio igualitario de derechos y el cumplimiento indiscriminado de deberes por todos los ciudadanos de la república. Propugnamos una nación en la que todos los ciudadanos sean responsables de sus acciones. Por ello nos preocupa que en tiempos recientes haya cobrado fuerza una tesis que se ha dado en llamar “Transición Pacífica hacia la Democracia”. La misma ha recibido el apoyo de algunas organizaciones y personas que desean el fín de nuestra pesadilla nacional. No vamos a calificar a quienes sostienen esta tesis ni vamos a especular sobre sus motivos. Los activistas de la libertad hemos perdido demasiado tiempo en recriminaciones mutuas para que ahora sigamos ayudando al tirano a afianzar sus garras sobre el pueblo mártir de Cuba. Sin embargo, el PND proclama los mismos principios y propone la misma tesis que han servido de bases a nuestra lucha de mas de cinco décadas. Esos principios y esa tesis son totalmente compatibles con una transición pacífica hacia la democracia en nuestra patria. Ahora bien, son absolutamente incompatibles con cualquier pacifismo, apaciguamiento o abdicación de la justicia que se presente disfrazado de transición pacífica. Creemos que aquellos que han oprimido a nuestro pueblo y destruído nuestra nación deben ser castigados en proporción a su responsabilidad y privados de todos sus cargos y privilegios. El camino ha sido demasiado largo, doloroso y heróico para que ahora tomemos el atajo de la componenda extendiendo un manto de impunidad a los verdugos de nuestro pueblo. . Proponemos una transición sin venganzas que dividan aún más al pueblo de Cuba, pero que esté basada en una justicia que garantice la estabilidad y la prosperidad de las generaciones futuras.

COMISION DE VERDAD, JUSTICIA Y RECONCILIACION.
Mas de cuatro décadas de mentiras, injusticia y odio han hecho de Cuba una sociedad escéptica, oportunista y materialista. Es por lo tanto imprescindible un pacto social entre los nuevos gobernantes y un pueblo sediento de principios y normas justos, verídicos y compasivos que regulen nuestra vida nacional. Ahora bien, antes de abrir el libro del futuro es necesario pasar balance a la contabilidad trágica de nuestro pasado tenebroso reciente. No pueden construirse un edificio o una sociedad sobre cimientos movedizos y putrefactos. Nadie en su sano juicio negaría que esa es la naturaleza de la satrapía que oprime hoy a nuestro pueblo. Propugnamos, por lo tanto, la creación de una “Comisión de la Verdad, la Justicia y la Reconciliación” ante la cual puedan presentar sus querellas aquellas personas afectadas por decisiones y actos criminales de los funcionarios de la tiranía. Dicha comisión deberá funcionar en concordancia con la Constitución, los códigos, las leyes y los principios generales del derecho vigentes en la República de Cuba antes del primero de enero de l959. Su integración seria determinada por las fuerzas que contribuyan a la liquidación del régimen actual.

LOS PRIMEROS PASOS
Proponemos que, a la caída de la tiranía, sea proclamado un estado de derecho que restablezca las libertades públicas y los derechos individuales consagrados en la Constitución de l940. Asimismo, proponemos que se estructure un gobierno provisional que adopte las medidas transitorias capaces de encauzar al país hacia una democracia pluripartidista y que, en su día, convoque a una asamblea constituyente en que el pueblo de Cuba escoja libremente las bases permanentes de su legalidad. Así, pues, consideramos de extrema urgencia que se adopten, de inmediato, las siguientes medidas:

  1. Libertad de todos los presos políticos.
  2. Promulgación de un código electoral y realización de un censo de electores que incluya a todos los ciudadanos cubanos independientemente de su lugar de residencia o la ciudadanía que hayan adquirido en otros países.

  3. Entrada y salida libre de todo cubano que desee visitar o regresar a Cuba o viajar al exterior.

  4. Plena libertad de expresión y de prensa escrita, radial y televisada donde puedan exponer sus puntos de vista las distintas corrientes políticas de la vida nacional.

  5. Inmediata anulación de las Constituciones de l976 y l992, así como  de todos los códigos, leyes, decretos e instrumentos jurídicos promulgados por la tiranía.

  6. Disolución de los llamados Cuerpos de Seguridad del Estado así como de cualquier otro tipo de policía política.  

  7. Proscripción del Partido comunista y supresión de todos sus controles y privilegios. 

  8. Creación de programas de obras públicas y de asistencia a la reactivación de industrias por la empresa privada a los efectos de mitigar el desempleo y acelerar la recuperación económica.

LOS CUBANOS
Desde sus inicios la tiranía ha utilizado la política maquiavélica de “divide y vencerás”. La última versión de esta política es la de clasificarnos en categorías tales como guerreristas y pacifistas, exiliados y emigrados, disidentes y opositores, extremistas y moderados. Todos estos adjetivos no hacen otra cosa que fomentar la discordia entre cubanos y prolongar la vida de la tiranía. La salvación de un pueblo y la edificación de una nación no pueden ser supeditados a rencillas y ambiciones personales. Cuba no puede darse el lujo de prescindir del esfuerzo de ninguno de sus hijos. Cubano con mayúscula es todo aquel hijo de la patria que esté dispuesto a poner su esfuerzo, su fortuna y su tiempo al servicio de la libertad, la democracia y la prosperidad de nuestro pueblo. En esta lucha, que se acerca ya al medio siglo, han combatido hombres y mujeres con distintas armas, filosofías y métodos; pero todos han compartido la meta común de luchar por la libertad de Cuba. Clasificarlos en grupos para crear jerarquías o excluir a algunos de sus derechos inherentes e inalienables no sólo es antipatriótico y anticubano sino un crímen contra la lucha por la libertad y la prosperidad de Cuba.

PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRATICO DE CUBA  ® All Right Reserved